San Juan y las Habichuelas. - SanJuanInforma.Com

Post Top Ad


Publicidad Disponible

San Juan y las Habichuelas.

Share This
Por Ariel del Rosario Castillo

El 5 de noviembre de cada año se da inicio formal a la tradicional  siembra de habichuelas en San Juan, provincia la cual está sellada a partir de los años 1970 como especialista en producción de este cultivo la cual a través del tiempo se convirtió en la líder al producir más del 90% de la producción total de la República Dominicana, a tal punto que llego a llamársele el granero del sur.

No es un secreto para nadie que hace varios años ha venido en descendencia la producción de este rubro en esta zona, llevando aproximadamente los últimos 5 años consecutivos en total pérdida por diferentes razones, tales como gubernamentales, de organizaciones de productores, factor climático, entre otros. 

En estos días visitando la sucursal del banco agrícola en esta provincia, se puede ver lo desolado que esta esta institución gubernamental por falta de presencia de los agricultores a pesar de que va a iniciar la tradicional  siembra de las habichuelas, en una de esas visita escuche a un agricultor comentar en voz alta  ¨quien podía caminar en este banco en tiempo de habichuelas con tanta gente que habíamos, estábamos apilado, mira ahora, este banco hay que cerrarlo¨. Será ¿por qué no le prestan a los agricultores? ¿Los agricultores no van a buscar préstamos para sembrar este cultivo por las perdidas constantes que han tenido? ¿Ya no existe el mismo interés de los agricultores por sembrar habichuela? Que dice el gobierno a todo esto ¿ya paso la reconversión agropecuaria?
 
Es un cultivo que por faltas de políticas a caído lo más bajo ¿beneficia a alguien  en particular que se pierda la cosecha de habichuela en esta zona? En las redes sociales podemos ver las diferentes regiones, provincias haciendo promoción a su cultivo de preferencia o principal cultivo de su zona con diferentes objetivos. Ej: el cacao en San Francisco de Macorís, feria de la Piña, Cevico en Cotui, Feria del Mango, Bani Peravia, feria del Café, polo Barahona. Entre otros. Y ¿San Juan cuando? ¿Cuál es el rol de las asociaciones de productores?

Estamos cada vez mas rezagado a pesar del gran potencial que tenemos como provincia, es necesario para buscar soluciones a este y otros problemas unificar todas las instituciones, gubernamentales, universidades, organizaciones, sector público y privado. Sino no podremos salir del hoyo al que vamos o estamos.



El autor es Estudiante de Agronomía.

Post Bottom Ad


Publicidad Disponible

Pages