Facebook sabe (casi) todo de ti - SanJuanInforma.Com

Post Top Ad


Publicidad Disponible

Facebook sabe (casi) todo de ti

Share This
La empresa Cambridge Analýtica hizo un mal uso de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para sus propios fines y ha puesto en debate cuánta información tiene la red social sobre nosotros. Lo cierto es que FB sabe demasiado.


Facebook tiene 2 mil 350 millones de usuarios en todo el mundo y esa cifra aumenta día a día. Sus empresas satélite, WhatsApp e Instagram, tienen 1,500 y 800 millones de usuarios respectivamente. Y FB guarda toda la información generada por ese universo de personas. Luego construye un perfil detallado de cada una de ellas y esa base de datos es la mina de oro que le permite hacer negocios y ganar dinero.
Después del escándalo que ha significado que la empresa Cambridge Analytica obtuviera información de unos 50 millones de usuarios de Facebook y la usara para favorecer al candidato Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, ha cundido el pánico entre los usuarios sobre la facilidad con que se puede obtener información privada en las redes y todo lo que Facebook sabe sobre sus vidas.
Es realmente increíble lo que la red del logo blanquiazul puede conocer de nosotros.
Todo empieza con registrarse con nombre, una foto, un correo electrónico y algunos datos de nuestra biografía (estudios, trabajo, familia, etc). Nuestro perfil ya está en sus manos. A partir de ahí sabrán desde el IP de la máquina en que nos registramos hasta las horas que navegamos en su red, las publicaciones que colgamos, los 'me gusta' que damos, las herramientas que utilizamos (aplicaciones que aparecen en el muro o juegos) y la publicidad que nos interesa.
Uno podría incluso registrarse con otra identidad en la red social pero tarde o temprano esta puede conseguir nuestro nombre, sin margen de error, a través de las interacciones que tenemos con nuestros amigos y las fotos que muchos de ellos pueden subir. Nada se le escapa a la empresa creada por Mark Zuckerberg. "También se queda con los 'motes' -alias- y lo incluye en lo que conoce de ti. Al repetirse varias veces, su algoritmo lo cataloga como 'nombre alternativo' y así se acerca mucho más a nuestra identidad real", dice un artículo del diario español El País.
Facebook es una suerte de Gran Hermano al que no se le puede engañar. No en todos los aspectos al menos.
Los likes dicen mucho de nosotros y la red le saca el máximo provecho posible: sabe qué nos gusta, nos encanta, nos divierte o nos enfurece. "No valoramos los likes que damos, pero todo lo que compartimos, los viajes que hacemos, los artículos que subimos, le dan a Facebook una idea de las cosas que nos gustan, nuestra visión política; es una información bastante cercana a quiénes somos", explica Arturo Goga, experto en temas de tecnología.
Las fotos que subes o en las que te etiquetan también cuentan, tus viajes, tus amigos en la vida real, lo que comes y los tragos que te tomas, o quienes son miembros de tu familia. Por la información que una cámara o un teléfono adiciona a una imagen (algo que se conoce como metadato), FB puede saber a qué hora y en qué calle de alguna ciudad de Europa se tomó una foto. Quizá uno pueda olvidarlo, ellos no. Y sabe por el IP en cuál máquina de qué lugar del mundo ingresó un usuario a revisar su fanpage.
"(FB) también lee tus comentarios (...) Una vez más aquí entra en juego el algoritmo: gracias a 'palabras clave' puede saber qué tipo de crema utilizas o si estás de acuerdo con la última protesta que ha habido en tu barrio", dice El País. El algoritmo recoge todo y sabe qué tipo de consumidores somos, qué página o producto estamos buscando en línea. Así es como nos pueden ofrecer 'publicidad a la carta', cosas vinculadas a lo que estuvimos viendo momentos antes.

Teléfono azul

Y hay más. Basta que nuestro smartphone esté conectado a la red social para que esta pueda acceder a la totalidad de nuestra agenda de contactos, además de poder guardar el historial de llamadas telefónicas y envios de SMS y la duración de las llamadas. Y al ser propietarios del servicio de WhatsApptambién tienen acceso a todos los contactos y todas las conversaciones que guardas ahí.
A través del sistema GPS del teléfono móvil -cuando está activado- también saben por donde se desplaza un usuario en todo momento. Muchos dan esa información sin pensar: 'me siento feliz en...'. Y si tu tarjeta de crédito o débito está vinculada a tu teléfono también tienen tu historial de compras día por día.
Después de todo esto, surge la pregunta: ¿Qué hace Facebook con todo eso? Ya lo dijimos al comienzo: hace perfiles de cada usuario, pero sobre todo hace dinero.
Facebook tiene como mayor valor su gran base de datos y se la ofrece a los potenciales anunciantes. Estas compañías pueden elegir a qué tipo de perfiles quieren llegar y FB les abre la puerta para que su publicidad nos llegue. También están las páginas empresariales que se promocionan pagando un precio. Y aquellas como Cambridge Analytica, que funcionan como aplicaciones a las que uno puede acceder a través de Facebook solo con un correo y contraseña.
En ese momento, FB le otorga los permisos que uno ha aprobado anteriormente para que esa compañía acceda a cierta información de nuestro perfil. Todo eso es dinero para la red social. El peligro es que alguna de esas aplicaciones puedan acceder a información privada y de nuestros amigos sin que lo sepamos, tal como hizo Cambridge Analytica para darle usos poco claros. Para algunos especialistas, el usuario debe ser responsable con la información que brinda.
Luego del escándalo desatado por la fuga de información Mark Zukerberg, CEO de Facebook, ha salido a pedir disculpas y ha prometido mejorar las herramientas de seguridad de su página. Un comunicado dado a conocer hace unos días titulado "Es hora de que nuestras herramientos de privacidad sean más fáciles de encontrar" informa sobre la forma en que uno puede protegerse e incluso borrar información de su perfil.
"Los nuevos Accesos Directos de Privacidad son un menú donde puedes controlar tus datos con solo unos toques para: 1) Hacer tu cuenta más segura. 2) Controlar tu información personal (Aquí podrás revisar lo que has compartido y borrarlo si quieres. Esto incluye publicaciones a las que has reaccionado, solicitudes de amistad que has enviado y cosas que has buscado en Facebook). 3)Controlar los anuncios que ves. 4) Gestionar quién ve tus publicaciones y la información de tu perfil", dice el comunicado. Cualquiera puede ir a la sección de 'configuración' y pedir una copia de sus datos. Y seguir los pasos que se indican para conseguirlo.
El escándalo le ha hecho perder mucho dinero a Zukerberg, casi 100 mil millones de dólares por la baja de las acciones de la compañía. Sin embargo, todo indica que la empresa se recuperará. La empresa de los likes aún es la red social más grande del mundo y tiene planes para sus aplicaciones como WhatsApp: no cobra por este servicio pero desde el 2017 trabaja en el plan de venderle perfiles a las empresas para que estas puedan llegar a nosotros a través de este servicio aún sin estar entre nuestros contactos.
Facebook hoy sigue siendo el Gran Hermano que observa y recoge toda la información posible, porque esta significa poder y dinero. Lo conoce (casi) todo de nosotros. Pero ahora que ya lo sabemos, podemos tomar previsiones.

Datos cruzados

El algoritmo de Facebook cruza datos de los contactos y te sugiere ítems como 'personas que quizá conozcas'

Publicidad dirigida

Por los datos introducidos por los usuarios saben gustos, intereses, aficiones y envían anuncios 'a la carta'.

Algo positivo

Con Facebook cualquier empresa puede anunciar sus productos de manera gratuita y ha ayudado a crecer a pequeños negocios

Post Bottom Ad


Publicidad Disponible

Pages